En Los Medios

‘Entrevistas con xeito’ por la revista Pincha

Compartimos con vosotros la entrevista que os han hecho en la revista de gastronomía y cultura Pincha, dentro de la serie ‘Entrevistas con xeito’ (entrevistas con sentido o buen hacer) que están realizando con los artesanos que forman parte de la marca Artesanía de Galicia, y en la que han querido conocer nuestra manera de trabajar y la marca, Montse Betanzos.

¿Cuéntanos que es lo que haces?

Hola Rebeca, gracias por invitarme a esta charla. Hago bisutería y complementos con concha marina.

¿Conchas que recolectas tu misma, o como lo haces?

Sí verás, este es un oficio que se llama ‘Coraleira’, es un oficio tradicional que se da únicamente en la zona de aquí, de O Grove y al estar relacionado con el mar fue así como surgió. Se empezó trabajando con el nácar en una pequeña manufactura que había aquí e el pueblo, ya hace más de un siglo de aquello, y a partir de ahí se fue desenvolviendo lo que hoy se conoce como el oficio de ‘Coraleira’.

¿Cómo llegas tu al oficio? ¿es un oficio familiar?

En mi caso yo soy la tercera generación, pero aquí en O Grove, en cada casa siempre hubo una ‘Coraleira’. Ahora ya no, es un oficio que está desapareciendo sin relevo generacional, pero antes, en cada casa a la vuelta del colegio después de realizar los deberes y merendar las niñas y también los niños tenían una tarea encargada relacionada con las conchas. O tenías que seleccionar las conchas, o realizabas algún trabajo de enfilar… siempre había alguna tarea que realizar. Este oficio es una forma de vida, totalmente vocacional.

¿Qué tipo de piezas hacéis?

Bueno lo que siempre se hizo fueron los collares, las pulseras, anillos, pendientes y broches, en nuestro caso también sandalias. Hace unos seis años empezamos a hacer sandalias. Creábamos el diseño de la sandalia y se la encargábamos a otro artesano para después nosotros coser las conchas. Al ver que las sandalias tenían buena acogida empezamos a crear los bolsos y en esta última etapa hemos incorporamos los sombreros. Pero esto que te comento solo lo realizamos nosotros, con nuestra marca Montse Betanzos, en el oficio de ‘Coraleria’ nunca se hizo este tipo de complementos.

¿Veo que además trabajáis con muchos colores?

Sí, el colorido es algo muy significativo en este trabajo, por que las conchas en si mismas ya tienen muchísimo colorido, hay amarillos, morados, naranjas, verdes, pero cuando tenemos una concha que estructuralmente está perfecta, pero ha perdido su color o está algo rayado, nosotros aprovechamos la concha para pintarla y es ahí cuando incorporamos colores que la naturaleza no te aporta, como son rojos, turquesas, o colores que en su momento están de moda y aprovechamos para crear una línea actual y acorde con las tendencias.

Ao xeito de Montse Betanzos, colareira

¿Nos puedes enseñar algo concreto para ver como es ese trabajo?

Pués mira, te voy a enseñar unos ‘brincos’. Estos son con colores naturales y tienen una gama de color muy muy bonita.

¿No lleva nada de tinte?¿solo conchas recolectadas?

Sí, así es, se recolectan y después hay un proceso de selección en el que se crean grupos por colores. Las conchas tienen que estar enteras, con los colores bien conservados, y así vas creando tu almacén. En este caso además, la fornitura está bañada en oro. Otra cosa importante en nuestro trabajo es que la concha siempre va cosida, nunca empleamos pegamentos. Ahora te muestro unos que sí están teñidos.

¿Cómo es el proceso?¿Lleva mucho tiempo la selección de las conchas, el proceso de elaboración…?

Verás, nunca calculamos el tiempo por qué por ejemplo en invierno desde que finalizan las navidades hasta ahora (este año es excepcional por todo lo que estamos pasando con el COVID-19) o más o memos Semana Santa, incluso después, vamos a las playas mirando si hubo marejada, de donde viene el viento para localizar las playas, y así podemos dedicar una hornada entera y vamos toda la familia, para aprovechar el tiempo. Antes nos dejaban traer lo que nosotros llamamos el ‘cochallo’ que era la concha mezclada con la arena, llenábamos los barriles y eso traía para casa. En casa se hacía la selección, que la realizábamos mi abuela y los niños normalmente.

¿Como un juego, claro?

Sí, como un juego, exactamente. Pero ahora, desde hace ya bastantes años tenemos que realizar la selección en las propias playas, para no extraer la arena con lo que se necesita más mano de obra para poder aprovechar bien el día. Así, al final vamos toda la familia. Después, una vez tenemos la concha escogida, la seleccionamos en casa aplicando procesos de secado y limpieza para su uso final. Pero además, con algunas especies no podemos utilizarlas hasta pasado un año o año y medio después de haber sido recolectadas. Es por todo esto que, realmente no calculamos todo ese tiempo. Normalmente vamos trabajando con conchas de años anteriores, de una manera muy intuitiva y natural sin bocetos, por eso con creaciones 100% artesanales y creativas.

¿Cúal es vuestra página web y redes sociales en las que podemos comprar vuestros productos?

Sí, la página web es www.montsebetanzos.com además de Instagram y Facebook, y bueno también tenemos cuenta en Twitter, pero ahí todavía no sabemos muy bien como… que es lo que debemos poner ahí, no sé por donde va esa red (risas).

Sobre todo trabajáis con la web y con Instagram, ¿no?

Sí, sí, es lo que mejor funciona.

Para finalizar, me gustaría preguntaros que os aporta estar en la Fundación Artesanía de Galicia.

Artesanía de Galicia en nuestro caso fue muy importante por que, por ejemplo mi madre, mi abuela y mi tía estaban encasilladas en el mercado de vender collares en la Isla de A Toxa, no había ningún carnet de artesano. Yo propuse entrar en Artesanía de Galicia y quitar la certificación de artesana para abrir otros mercados más especializados, por que le cliente que va a comprar artesanía, cualquier disciplina de la artesanía, no es el típico turista que viene a O Grove y después se lleva un collar de conchas como un suvenir que puede acabar metido en un cajón, quien sabe. Nosotros queríamos venderlo como un objeto que te gusta, que quieres ponerte, incluso gente de aquí del pueblo después de tener la carta de artesanía y ver que salíamos a ferias y mercados internacionales, ahora son nuestros clientes.

Digamos que cogió otro valor, también

Exactamente, lo que nos aportó en definitiva fue aumentar el valor añadido y nos permitió aumentar nuestro mercado al exterior.

Muchas gracias Montse por mostrarnos y contarnos vuestro trabajo, tan gallego y artesanal, felicidades por lo que hacéis y mucha suerte a pesar de tener este año tan complicado. Que os vaya todo muy bien a partir de ahora.

Muchas gracias Rebeca, que también a vosotros o vaya estupendamente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *