Artesanía de Galicia

Artesanía de Galicia

Desde hace años, montseBetanzos forma parte de la gran familia Artesanía de Galicia. Nuestra marca está inscrita en el registro general de artesanía con el número 807. Conseguir esta certificación fue un gran hito para nosotras porque es el reconocimiento a uno de los oficios tradicionales relacionados con el mar.

 

Fundación Pública Artesanía de Galicia

La Fundación Pública Artesanía de Galicia, dependiente de la Consellería e Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia es la entidad que gestiona la marca y nos ayuda a los artesanos a promocionar nuestros trabajos organizando y participando en eventos en los que podemos enseñar y/o comercializar nuestros productos tanto a nivel nacional como internacional: Mostrart, Ofeitoaman, Corazón da Artesanía en Galicia; Tienda Pop Up de Madrid; etc.

En 2019, puso en marcha una campaña de comunicación en la que colaboramos más de 60 artesan@s de diferentes oficios. A través de cuidadas imágenes, el trabajo procedente de diferentes obradoiros se combinaba para conseguir magníficos ejemplos de modernidad.

Mes a mes, estas imágenes han sido publicadas en las redes sociales de la Fundación. Nosotras colaboramos con nuestras sandalias que fueron el calzado elegido para vestir a la modelo en las fotografías que se publicaron en las redes sociales durante los meses de mayo y junio.

La Marca Artesanía de Galicia

“Artesanía de Galicia es la marca, propiedad de la Xunta de Galicia, que representa a los profesionales que conforman el sector artesano gallego. El distintivo incluye productos de alta calidad, cuidadosamente diseñados y que cuentan una historia fascinante: las raíces de nuestra cultura combinadas con el diseño contemporáneo, la personalidad de los creadores y la maestría de sus manos. Como resultado se refleja la acción consciente del artesano durante el proceso de creación de la pieza.

Hay un espacio para la artesanía en cada momento de nuestras vidas, como piezas utilitarias o decorativas, en cada rincón de la casa, como complemento para ocasiones especiales y para el día a día. La artesanía constituye una excelente opción para la decoración de interiores, como una forma de destacar el propio ambiente, no sólo en cuanto a la estética sino otorgándole personalidad, un toque de exclusividad y autenticidad. Lo mismo ocurre cuando empleamos la artesanía para complementar nuestra imagen personal, cada pieza cuenta una historia.

Artesanía de Galicia presenta una amplia variedad de productos destinados a la decoración de ambiente, los complementos de moda, la joyería, los juguetes, los utensilios de cocina, los instrumentos musicales o las redes, entre otros. Son piezas elaboradas en materiales que van desde los barros tradicionales, la madera o la lana hasta la plata y otros metales, el vidrio, el cuero, la piedra o el papel. Nuestra propuesta es combinar las piezas de artesanía tradicional y contemporánea para crear ambientes y looks con personalidad propia. Proponemos recuperar las piezas más tradicionales de nuestra artesanía e incorporarlas a nuestros hogares y a nuestra vida diaria, dándoles nuevos usos y consiguiendo que convivan con piezas más contemporáneas. Artesanía de Galicia incluye también productos de diseño contemporáneo, en los que los nuevos materiales, la innovación y las nuevas tecnologías desarrollan un papel fundamental.”

Fuente: Fundación Pública Artesanía de Galicia

El Catálogo de Artesanía de Galicia

El 26 de septiembre de 2019, la directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, acompañada por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, presentaron en A Coruña el catálogo de productos de la marca Artesanía de Galicia con el que se pretende dar un nuevo ánimo a la promoción de las piezas artesanales como elementos de la vida diaria, tanto en el ámbito del interiorismo y decoración como en el de la joyería, moda y complementos. Este catálogo se distribuirá en tiendas, locales de hostelería, revistas especializadas y otros puntos de interés, además de las ferias internacionales en las que participa la marca, y se enmarca en las diferentes actuaciones de promoción que viene desarrollando Artesanía de Galicia para dar a conocer el sector y destacar la calidad, diseño y exclusividad de los productos artesanos. Su versión digital se puede descargar en la página web de la Fundación Artesanía de Galicia.

Nuestra participación

Para nosotras, poder haber participado en esta campaña de promoción de la artesanía gallega ha sido un placer.

Rosana A. Agrelo, responsable de la dirección de arte y el estilismo de las fotografías consiguió crear los 2 increíbles looks en los que nuestras sandalias modelo “A Toxa” aparecen al combinar la camisa y los pololos de Traxandaina Traxe Tradicional, la falda de Bulideira, las joyas de Artesanía Veiga en el primero y el vestido camiseiro de Aroa Veiga da Rocha con la pamela de Degerónimo.

Las sandalias están realizadas en su totalidad con materiales nobles como son la piel, el algodón y las conchas seleccionadas por su color natural y cosidas sobre la tele de arpillera reforzada por debajo con piel de alta calidad para que no se noten las puntadas del cosido. En la historia del oficio de colareira no se había realizado nunca calzado, ni bolsos ni sombreros. Somos las primeras que hemos incorporado este producto a la producción.

Con estos mimbres, Lanevera2000 consiguió crear las maravillosas imágenes que ilustran este post.

Si quieres descargarte el catálogo completo, está disponible en la web https://artesaniadegalicia.xunta.gal/

Otros enlaces:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *