nova3

Vilagarcía se convierte en el escaparate de la artesanía gallega más innovadora y de calidad

20/05/2012. 

Vilagarcía es este fin de semana el escaparate de las creaciones artesanales más innovadoras y singulares de Galicia. Diez expertos participan en la Mostra de Artesanía Galega que la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño organiza al amparo de las fiestas de Santa Rita. Los profesionales tratan de capear el descenso de ventas asociado a la crisis ofreciendo productos diferenciados, confeccionados con materias primas de calidad. Entre los que estos días dan a conocer su obra en A Peixería se encuentra la ceramista carrilexa Mar Barral, y la collareira grovense Montse Betanzos, que afronta su primera feria al amparo de la marca Artesanía de Galicia.


Hasta hace muy poco la actividad de las collareiras de O Grove estaba íntimamente ligada al turismo, y estas profesionales, dedicadas a la confección de bisutería con conchas, centraban sus épocas de venta en Semana Santa y en el verano, dejando el resto del año para recoger concha y fabricar sus piezas, sin prisa pero sin pausa. Hace un año que Montse Betanzos y su madre, que comparten profesión, recibieron sus respectivas cartas de artesanas. En noviembre registraron su taller, y el mes pasado recibieron el permiso definitivo para comercializar sus creaciones al amparo de la marca Artesanía de Galicia.
Tras el mostrador de su puesto en A Peixería, Betanzos explica la posibilidad de "acceder a mercados más especializados" que, entiende, se abre ante ellas. "A partir de ahora esperamos poder trabajar de otra manera, sin centrarnos tanto en el turismo, y poder dar a conocer nuestros productos fuera", indica esta grovense.


Al igual que sucede en otros sectores, la crisis también ha significado un importante descenso de ventas en el de la artesanía. "Lo notamos año a año, pero para nosotras este último el bajón ha sido fulminante", reconoce la collareira grovense.

<< Volver

© Montse Betanzos. 2012